De qué manera visitar el palacio de Versalles: guía completa + consejos

Visitar el palacio de Versalles es una experiencia increíble. Más de diez millones de visitantes todos los años gozan de este monumento, ¡y habrías de ser uno de ellos! El circuito es enorme, así que precisarás varias horas para descubrir esta joya histórica. Si vas a recorrer París en cuatro días tienes tiempo para hacer la excursión al Palacio de Versalles y dedicarle un día entero como merece. Si pasas menos días en la ciudad de París, es mejor que te centres en los abundantes atractivos de la Urbe de la Luz, ¡que no son pocos!

Puede parecer apabullante planear una visita al monumento. ¡Mas no tiene demasiada importancia! Acá va una guía completa con toda la información esencial para visitar el palacio de Versalles, los rincones que no te puedes perder y ciertos truquillos para gozar prácticamente tanto como un rey 😉

¿Qué te contamos en este artículo?

1. GUÍA BÁSICA PARA VISITAR EL PALACIO DE VERSALLES

once. CUÁNDO VISITAR EL PALACIO DE VERSALLES

El interior del palacio está abierto todos y cada uno de los días salvo todos los lunes y el 1 de mayo. El horario es de 9h a 18:30h. Para ser de los primeros visitantes y ahorrarte tiempo de espera, te invitamos a llegar sobre las 8:30h y ponerte en la cola. A lo largo del resto del día, las colas de acceso son bastante largas.

Los jardines abren todos y cada uno de los días de 8h a 20:30h.

Curiosamente, cada martes son los días con más afluencia de visitantes en Versalles. Como está cerrado cada lunes y cada martes cierran ciertos muSeos más populares de la ciudad de París (incluyendo el MuSeo del Louvre), muchos turistas deciden visitar el palacio de Versalles cada martes. Si deseas eludir multitudes, los días más apacibles son miércoles y jueves.

Una vista áerea del palacio y sus jardines

doce. CUÁNTO CUESTA LA ENTRADA AL PALACIO DE VERSALLES

Como vas a ver en el próximo punto de este artículo, hay un montón de lugares que ver en Versalles. Por eso, hay diferentes géneros de entrada conforme cuanto quieras visitar.

¿No sabes cuál seleccionar? Te invitamos a la visita guiada para descubrir en profundidad el circuito y su historia. Un guía en castellano te va a contar toda la información esencial, como un montón de anécdotas y curiosidades del palacio. En caso que prefieras hacer la visita por tu cuenta, te invitamos a el Pasaporte Versalles. Te dejará explorar todo el circuito sin restricciones. Además de esto, únicamente cuesta dos euros más que la entrada básica 🙂

doce.1. Visita guiada al Palacio de Versalles

No nos agradan demasiado las visitas con guía, mas en un lugar tan cargado de historia como este es casi indispensable conocer el contexto para estimar al límite todo cuanto vas a ver. Por eso, si no tienes tiempo de empaparte de información sobre el Palacio de Versalles por tu cuenta, te invitamos a reservar una visita guiada en castellano. Te irás con un montón de conocimiento sobre la relevancia historia del palacio. ¿El lado negativo? Los tours se hacen a las horas con más visitantes.

Reserva la visita guiada en castellano

doce.2. Entrada al palacio de Versalles

La entrada general al palacio cuesta dieciocho euros y da derecho a recorrer asimismo los jardines.

Hay entrada gratis para menores de veintiseis años residentes en la UE al palacio y Trianón. Hay que llevar un documentos que acredite la edad y vivienda en la UE. En el caso de los ciudadanos españoles, es suficiente con el DNI. Si tienes los veintiseis ya cumplidos, vas a deber abonar la tarifa general.

Es obligatorio reservar hora de entrada al palacio on-line, aun si tienes entrada gratis.

Reserva tu entrada al palacio de Versalles

doce.3. Entrada a los jardines

Si únicamente deseas visitar los jardines, el acceso es gratis para todo el planeta de noviembre a marzo.

De abril a octubre encienden las fuentes de los jardines y ambientan el espacio con música, creando el fantástico espectáculo de Grandes Aguas y Jardines Musicales. Se hace todos y cada uno de los días salvo cada miércoles (cuando prosigue habiendo acceso sin coste a los jardines). Los días de espectáculo, si solo deseas visitar los jardines, todos y cada uno de los mayores de cinco años deben abonar entrada (nueve con cincuenta euros tarifa general / ocho euros tarifa reducida).

Reserva la entrada al espectáculo de fuentes en los jardines

Cada sábado de abril a octubre hacen un espectáculo con música, agua, luces y fuegos de artificio en los jardines de Versailles. ¡Es increíble! Comienza a las 20:30h y acaba a las 23h, mas puedes acceder a los jardines para caminar reposadamente desde las 19h. Se precisa una entrada singular para este espectáculo que no incluye acceso al interior del palacio.

Reserva la entrada al espectáculo nocturno en los jardines

doce.4. Pasaporte Versalles

Si aparte de visitar el Palacio de Versalles y sus jardines asimismo deseas descubrir el Dominio de Trianón, vas a deber adquirir la entrada “Pasaporte Versailles”. Incluye el acceso a todos y cada uno de los circuitos visitables de Versalles. El pasaporte de un día cuesta veinte euros todos y cada uno de los días de noviembre a marzo y todos los miércoles de todo el año y veintisiete euros el resto de días de abril a octubre.

Reserva tu pasaporte Versalles

Si eres residente en la UE menor de veintiseis años, precisarás un pasaporte con tarifa reducida (diez€) para visitar los jardines de abril a noviembre.

Una de las impresionantes entradas al Palacio de Versalles

trece. CÓMO LLEGAR A VERSALLES DESDE PARÍS

Llegar al Palacio de Versalles desde París en transporte público es sencillísimo. Es suficiente con tomar el tren RER C desde cualquiera de las estaciones hasta la estación de Versailles Château-Rive Gauche. El viaje dura unos cuarenta minutos y el billete de ida y vuelta cuesta siete con treinta euros.

Info detallada sobre el tren para llegar a Versalles desde París

Asimismo puedes reservar una excursión con salida en autobús desde París. Es una alternativa genial, no únicamente por la comodidad de no preocuparte por el transporte, sino más bien por el hecho de que vas a contar con las valiosas explicaciones de un guía en castellano.

Reserva la excursión guiada al palacio de Versalles

catorce. DÓNDE ALOJARSE EN VERSALLES

Una gran idea si dispones de suficientes días es quedarte a dormir una o dos noches en la urbe de Versalles. ¡Hay mucho por ver alén del muy famoso palacio! La urbe nació por voluntad del rey Luis XIV y, como puedes imaginar por la majestuosidad del palacio de Versalles, está llena de edificios increíbles. No te pierdas la catedral de Versalles, los presumidos distritos de Saint-Louis, Notre Dame o Montbauron Montreuil, el suntuoso muSeo Lambinet o la zona de la urbe llena de anticuarios.

Acá van varios hoteles aconsejables cerca del palacio de Versalles:

quince. DÓNDE COMER CERCA DEL PALACIO DE VERSALLES

Tanto si te alojas en Versalles tal y como si solo pasas el día, probablemente tengas apetito tras recorrer el palacio y sus jardines. Acá van ciertas recomendaciones de restaurants cercanos al palacio de Versalles:

  • Ore, un restaurant en el palacio idóneo para darse un capricho.
  • Creperie La Place, crepes y ensaladas ricas a buen coste.
  • La Maison de Emana, súper aconsejable y cerca de la estación de ferrocarril.
  • La Table du once, una experiencia gastronómica fantástica.
  • Chez Tiouiche, cocina marroquí cerca del palacio.

dos. QUÉ VER EN EL PALACIO DE VERSALLES

dos.1. Palacio de Versalles

El interior del palacio es una genuina bestialidad, tanto por el tamaño como por lo suntuoso de sus rincones. Hay cerca de dos mil trescientos habitaciones, ¡prácticamente nada! Mas no te estreses, hemos hecho una selección de los mejores sitios en el palacio a fin de que no te pierdas ningún indispensable.

dos.1.1. Galería de los Espéculos

La sala más resplandeciente y increíble del palacio es sin titubear la Galería de los Espéculos. Como su nombre señala, está decorada por más de trescientos cincuenta espéculos y oro, mucho oro. Sus diecisiete arcadas enmarcan unos grandes ventanales con vistas a los jardines. Esta sala alargada servía como corredor entre las habitaciones del rey y la reina, ¡nada mal para ser un simple sitio de paso!

No olvides mirar cara arriba, del techo cuelgan unos pasmantes candelabros con cristales y hay murales pintados representando los logros militares y diplomáticos de Luis XIV. Es el sitio más popular que ver en el Palacio de Versalles, así que acostumbra a haber bastante gente.

La sala más impresionante que visitar el Palacio de Versalles

dos.1.2. Aposentos Reales

El Palacio de Versalles es de los mejores ejemplos de arquitectura y arte franceses a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Sus cientos y cientos de habitaciones están decoradas con mucho lujo: abundan el oro, los candelabros, las piedras bellas, las alfombras con diseños bellos y los cuadros de alto valor. Es increíble ver de muy cerca la opulencia que rodeaba a la corte.

Una de los cientos y cientos de habitaciones del palacio

dos.1.3. Capilla Real

Terminada en mil setecientos diez, la capilla del palacio es uno de sus espacios más hermosos. Sus columnas, suelo con mosaicos de mármol de colores y las numerosas estatuas te van a dejar impresionado. En nuestros días acoge ciertos espectáculos musicales.

dos.1.4. Ópera Real

En el ala norte del palacio hay una sala de conciertos que semeja sacada de un cuento de hadas. La Ópera Real de Versalles está hecha primordialmente de madera y decorada con lámparas de cristales deslumbrantes. Aparte de presenciar actuaciones para entretenerse, los monarcas lo empleaban como sala de baile. Hoy día prosigue cobijando ciertos espectáculos de ópera.

dos.1.5. Galería de las Batallas

Esta es la sala más grande que visitar en el Palacio de Versalles. Tiene treinta y tres pinturas gigantes que muestran escenas resaltables de la historia de Francia a lo largo de mil quinientos años.

dos.2. Jardines del palacio

Si los interiores del palacio te han deslumbrado, ¡prepárate para los jardines! Tienen ochocientos hectáreas de extensión, con una enorme diversidad de flores y árboles podados esmeradamente.

De abril a octubre, los jardines de Versalles lucen extra bonitos. Todos y cada uno de los días excluyendo cada miércoles encienden las fuentes y ponen música para ambientar. ¡Es un gustazo gozar de un día radiante paseando por allá! Todos los sábados de noche hacen un espectáculo con las fuentes, música y fuegos de artificio. Súper aconsejable para llevarte un recuerdo indeleble de Versalles 🙂

La fuente central y los extensos jardines de Versalles

dos.3. Dominio de Trianón

Al lado de los jardines de Versalles, hay otros dos palacios: Gran Trianón y Pequeño Trianón. Si bien queden eclipsados por la majestuosidad y opulencia del palacio de Versalles, son impresionantemente preciosos y bien merecen una visita. Están abiertos únicamente desde las 12h. Recuerda que si deseas visitarlos no es suficiente con la entrada al palacio, precisarás el Pasaporte Versailles.

dos.3.1. Gran Trianón

Construido por Luis XII, el Rey Sol, este palacio es considerablemente más apacible que el de Versalles y está rodeado de unos jardines fantásticos. Servía como cobijo del día a día de los monarcas, ya que allá no debían proseguir las reglas de etiqueta de la corte. Su decoración es impresionantemente bonita, si bien no hay tanto oro y cristales como en el palacio primordial. Hoy día sirve como vivienda del presidente de la República Francesa cuando acoge a oficiales extranjeros.

Un patio increíble del Gran Trianón

dos.3.2. Pequeño Trianón

Este palacio fue un regalo de Luis XIII a su amante, si bien pasó a ser de María Antonieta cuando Luis XIV ascendió al trono. Es un espacio pequeño, íntimo, rodeado de unos bonitos jardines y apartado del resto de los espacios. ¡El sitio idóneo para desconectar del bullicio!

dos.3.3. Aldea de la Reina

Cuando María Antonieta era adolescente, le picó la curiosidad por saber como sería la vida del resto de los mortales fuera de la corte. Su forma de aislarse de la vida de palacio consistió en enviar edificar por una aldea con edificios rurales e inclusive una granja con animales en la mitad de los jardines del Trianón. ¡Prácticamente nada! Esta falsa aldea es uno de los lugares más sosegados del circuito y contrasta con la ostentosidad del resto espacios.

Un pueblito a la medida para María Antonieta

dos.4. Caballerizas reales

Otro edificio anejo al palacio son los viejos establos del palacio. Se han reconvertido en un muSeo para enseñar carrozas reales. Otra muestra más de la riqueza de los monarcas de la temporada. Es muy entretenido de ver, singularmente con pequeños.

Ten presente que únicamente se puede acceder a la Galería de las Carrozas cada viernes y sábados desde las 12:30h hasta las 16:45h.

tres. CONSEJOS PARA VISITAR EL PALACIO DE VERSALLES

tres.1. Comienza el recorrido por los jardines si no llegas a la primera hora

La mayor parte de visitantes recorre primero el interior del palacio y después pasea por los jardines. Si no puedes llegar a la primera hora de la mañana, es buena idea hacer la visita “al revés”. Así conseguirás saltarte la gran cola que hay para entrar al palacio y vas a ver los jardines con menos multitudes. Cuando acabes de gozar los espacios exteriores, el acceso al palacio desde los jardines es considerablemente más veloz que por la puerta primordial.

tres.2. No lleves bultos grandes

No está tolerado entrar al palacio de Versalles con bultos mayores de 55cm x 35cm x 20cm. En consecuencia, lo mejor es dejar las mochilas grandes y maletas en tu alojamiento. Si no es posible, puedes guardarlas a lo largo de unas horas en las consignas de equipaje que hay en las próximas estaciones de ferrocarril en el centro de París:

  • Gare de l’Est
  • Gare du Nord
  • Gare de Lyon
  • Gare de Montparnasse

Tampoco se deja la entrada de trípodes, paraguas, bastones o demás objetos punzantes. En la entrada al Palacio de Versalles hay unas taquillas donde vas a poder dejar tus posesiones, con un tamaño máximo de 46cm x 43cm x 26cm.

tres.3. Lleva calzado cómodo

No infravalores las dimensiones del palacio y los jardines. Andarás MUCHO. A fin de que te hagas una idea, el Dominio de Trianón está a unos dos quilómetros del palacio. Lleva tus zapatillas de confianza a fin de que tus pies no padezcan de más. Asimismo es posible arrendar bicis o carros de golf para recorrer los jardines, una buena opción alternativa para personas que no puedan pasar bastante tiempo de pie.

Últimas Publicaciones

Franklin Templeton Invierte en Blockhead: Apuesta al Futuro Digital

Franklin Templeton Apuesta por el Futuro del Criptomercado a...

Equipar y decorar tu hogar, negocio u oficina ahora es más fácil que nunca

Un proyecto de construcción o reforma integral de cualquier...

Evita Cirugía: Tratamiento Efectivo para Tendinitis Supraespinoso

La tendinitis del supraespinoso es una afección que afecta...

Buitres: 10 Datos Fascinantes que Debes Conocer

Explorando el Misterioso Mundo de los Buitres Los buitres, esos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí