propiedades y beneficios conforme la ciencia

¿Has oído alguna vez que los aceites vegetales son claves para cuidar tu piel?

En el artículo vamos a describir qué son los aceites vegetales, los tipos más comunes que existen y las propiedades y beneficios que nos aporta a nuestro organismo.

Asimismo analizaremos las diferencias que existe entre los aceites vegetales y los aceites esenciales.

Cualidades de los aceites generalmente

Estemos hablando o no de aceites vegetales, en todos su mayor componente nutricional son las grasas. Concretamente, el noventa y nueve con nueve por ciento de su composición son lípidos (ácidos grasos) y nos aportan en torno a ochocientos ochenta y nueve kcal/100 gramos. (dos)

No obstante, no todos y cada uno de los aceites presentan los mismo géneros de ácidos grasos en su composición, ya que podemos distinguir entre ácidos grasos sobresaturados (AG), ácidos grasos poliinsaturados (AGP) y ácidos grasos monoinsaturados (AGM). (dos)

Ahora se muestra una tabla con la diferente composición de ácidos grasos conforme el género de aceite:

La Federación De España de Sociedades de Alimentación, Nutrición y Dietética (FESNAD) aconseja el consumo de ácidos grasos monoinsaturados como los más convenientes, representando entre un veinte-veinticinco por ciento de la ingesta diaria recomendada, siendo la primordial fuente el aceite de oliva.

Con relación a los ácidos grasos poliinsaturados, resaltan los omega seis por presentar beneficios cardiovasculares con una ingesta de diez por ciento de las calorías cada día. No obstante, para el omega tres se aconseja una ingesta de cero con uno y 1 por ciento de las calorías al día.

Las grasas sobresaturadas se deben reemplazar por ácidos grasos mono o polinsaturados con la meta de prevenir enfermedades cardiovasculares  y prosperar el perfil lípido de nuestra dieta frecuente.

¿Qué son los aceites vegetales?

Son aquellos triglicéridos derivados de diferentes unas partes de las plantas originales pertinentes. Desde la antigüedad se usan al exprimir sus semillas y sus frutos. (1)

La composición mayoritaria de los aceites vegetales es los ácidos grasos insaturados, específicamente, el ácido oleico como ácido graso monoinsaturado más rebosante.

En cambio, en los ácidos grasos poliinsaturados nos hallamos con los omega seis (ácido linoleico) y los omega tres (ácido graso linolénico), presentes en la linaza y las nueces, primordialmente. (tres)

Si bien podemos meditar que su uso solo procede del ámbito de la nutrición, los aceites vegetales son muy usados en el campos de la cosmética y cuidado de la piel, para otorgar beneficios saludables cutáneos.

Primordiales peculiaridades de los aceites vegetales

  • En general son líquidos a temperatura entorno, ya que su composición mayoritaria son ácidos grasos insaturados. Sin embargo, el aceite de palma o de coco son aceites vegetales, mas sólidos a temperatura entorno ya que son grasas sobresaturadas.
  • Ricos en omega nueve, omega seis y omega tres.
  • Son grasas saludables, siempre que la calidad de los aceites de los que procedan sean saludables y comestibles en buen estado.
  • Presentan propiedades antiinflamatorias y asisten a reducir el colesterol en sangre (tres).

Obtención de los aceites vegetales

Ahora os mostramos las distintas formas de obtención de los aceites vegetales:

Prensado en frío y caliente

Para prensar en frío, se muele el fruto o la semilla de la que se extrae el aceite y se somete a presión sin incorporar temperatura. Por último, se suprimirán las impurezas que puedan quedar. Un caso del prensado en frío sería el aceite de oliva virgen.

Para presar en caliente, el procedimiento es exactamente el mismo que en frío, mas con una temperatura auxiliar. Esto causa que la cantidad de aceite conseguida sea mayor que en frío.

Este proceso consisten en extraer consecutivamente el material aceitoso que ha sido prensado, a través de repetidos lavados a contracorriente con hexano. Más tarde, se recobra el solvente usando un desolventizador y en último sitio se destila a vacío.

Géneros de aceites vegetales más frecuentes

Vemos ahora las clases de aceites vegetales más habituales en el mercado:

Aceite de oliva

ℹ Es considerado el aceite de la gastronomía y cultura mediterránea, aparte de presentar una enorme capacidad antioxidante por su contenido en vitamina liposoluble E, entre otros muchos, y ácidos grasos monoinsaturados.

No obstante, pese a sus importantes beneficios productos cosméticos y culinarios y asistir a prevenir enfermedades relacionadas con la hipertensión arterial, no es resistente a elevadas temperaturas. Por tal razón, se debe eludir emplearlo en comestibles fritos.

Aceite de girasol

Si bien en el mercado podemos localizar diferentes variedades de aceite de girasol, resalta el normal, el que resalta por tener una alta composición de ácido linoleico, y, como su nombre señala, de extrae de las semillas de girasol.

Su mayor utilidad culinaria es para realizar frituras industriales, concretamente, para realizar margarinas, bollerías y helados. Sin embargo, se considera una fuente de grasa saludable.

Aceite de soja

Es un aceite rico en ácido alfa linolénico y presenta un sinnúmero de ácidos grasos poliinsaturados. Además de esto, cuenta con grandes proporciones de omegas tres y seis, cinc, yodo, y vitaminas E y K. Por tal razón, una de sus primordiales funciones es como antioxidante.

Aceite de cártamo

Es un aceite muy semejante al del girasol, mas proveniente de la planta el cártamo, usado frecuentemente como complemento alimentario.

Las ventajas que aporta este aceite es la prevención de la artritis, arteriosclerosis, exceso de colesterol malo y otras enfermedades cardiovasculares.

Aceite de uva

Es considerado asimismo antioxidante por su contenido en la vitamina liposoluble E y ácidos omega-tres, seis y linoleico. Además de esto, resulta ventajoso en la prevención de la obesidad, la diabetes o la hipertensión arterial.

Aceite de colza

Fue el aceite que se relacionó en los años ochenta con el Síndrome del aceite tóxico. No obstante, parece que la intoxicación que se generó tuvo lugar realmente por la adulteración de la colza, no por el aceite en sí.

Además de esto, del mismo modo que el aceite de oliva, no se aconseja para frituras, ya que tiene un poder de humillación altísimo, por lo que podría liberar substancias tóxicas.

Aceite de coco

Si bien se considera un aceite vegetal rico en grasas sobresaturadas, es empleado para regular los niveles de colesterol, ya que se ha probado que presenta propiedades más saludables que la mantequilla y margarina.

ℹ Además de esto, merced a sus peculiaridades hidratantes y nutritivas no solamente se usa en la cocina, sino más bien en la fabricación de productos cosméticos cuyo conseguido primordial es la regeneración cutánea.

Su forma de presentación en el mercado puede ser sólida o líquida.

Aceite de maíz

Es extraído de las semillas del maíz y en la tecnología culinaria tiene distintas aplicaciones: (1)

  • Aderezar ensaladas
  • Hacer salsas
  • Freír.

La característica primordial de este aceite es la alta presencia de ácidos grasos omega seis, y presenta un enorme aporte de grasas poliinsaturadas, lo que deja regular los niveles de colesterol en sangre. (cuatro)

Otra propiedad que presenta el aceite de maíz es la prevención del envejecimiento de la piel, ya que es una enorme fuente de vitamina liposoluble E, resultante un potente comestible antioxidante. (cuatro) Sin embargo, el uso primordial de este aceite no se centra a nivel culinario, sino más bien para la fabricación de biodiésel. (1)

Diferencias entre aceites vegetales y aceites esenciales

Los aceites esenciales, presentan una diferencia esencial con respecto a los vegetales, y es que son compuestos orgánicos (no presentan ácidos grasos) que se consiguen de la mezcla de muchas moléculas aromatizadas de carácter volátil, que se forman en el metabolismo secundario de las plantas. (cinco)

ℹ En cambio, los aceites vegetales son compuestos de ácidos grasos absolutamente naturales y saludables para nuestro cuerpo.

No acostumbran a presentar contraindicaciones, en contraste a los aceites esenciales, los que podrían tener algún efecto irritante sobre la piel. (seis)

Otra diferencia es que los aceites vegetales no precisan ser diluidos. No obstante, los aceites esenciales precisan ser diluidos en alguna substancia, como por poner un ejemplo, en los aceites vegetales, siendo muy solubles en alcohol. (seis)

Podemos distinguir entre múltiples géneros de aceites esenciales conforme su ubicación en la una parte del vegetal del que procede: (siete)

  • Raíz y rizomas: Cúrcuma y Jengibre
  • Frutos: Anís, Enebro
  • Corteza: Canela
  • Leño: Alcanfor
  • Sumidades floridas: Menta, Lavanda, Romero
  • Flores: Manzanilla
  • Hojas: Eucalipto, Lauro, Baldo, Albaca

Conclusión

Los aceites vegetales ofrecen muchos beneficios para nuestra salud y asimismo para nuestra nutrición. Acá tienes ciertos ejemplos:

  1. Asisten a reducir el colesterol malo: Los aceites vegetales, singularmente los aceites de oliva y de canola, poseen grasas insaturadas que asisten a reducir el colesterol malo (LDL) en nuestro cuerpo.
  2. Ventajosos para el corazón: Los aceites vegetales tienen un sinnúmero de ácidos grasos esenciales que asisten a sostener el corazón saludable. Asimismo poseen antioxidantes que asisten a reducir el peligro de enfermedades cardiovasculares.
  3. Buena fuente de vitaminas: Los aceites vegetales poseen vitaminas A, D y E, que son esenciales para sostener una buena salud. Estas vitaminas asimismo asisten a progresar la visión, robustecer los huesos y sostener una piel saludable.
  4. Ventajosos para el cerebro: Ciertas investigaciones han probado que los ácidos grasos presentes en los aceites vegetales pueden progresar la memoria, la concentración y la función cerebral normalmente.
  5. Buena fuente de energía: Los aceites vegetales poseen calorías que dan energía al cuerpo. Por tanto, son ideales para personas activas o atletas.

Resumiendo, los aceites vegetales son esenciales para sostener una buena salud. Además de esto, pueden asistir a reducir el peligro de enfermedades cardiovasculares, prosperar la función cerebral, robustecer los huesos y sostener una piel saludable.

Referencias bibliográficas

  1. Navarro, R. (dos mil veintidos, marzo trece). Aceite vegetal. Consejos de Farmacia On line Atida.
  2. Gottau, G. (dos mil diecisiete, septiembre treinta). Los diferentes géneros de aceites: sus nutrientes y propiedades. Vitonica.com; Vitónica.
  3. Carballido, E. (dos mil diecinueve, enero diecinueve). Peculiaridades de los aceites vegetales. Botanical-en línea.
  4. Àngels. (dos mil catorce, abril nueve). Cuáles son las propiedades del aceite de maíz.
  5. Diferencias entre aceites vegetales y aceites esenciales. (s/f). Biobetica.com. Recuperado el veintitres de enero de dos mil veintitres.
  6. Organic, L. (dos mil veinte, noviembre veinte). ¿Qué diferencia hay entre los aceites esenciales y los vegetales? Labeau Organic.
  7. Dodt, C. (mil novecientos noventa y siete). Aceites esenciales. Albatros Ediciones
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