¿Qué fue la escolástica? – Origen, peculiaridades y representantes

¿Qué es la escolástica?

La escolástica fue una corriente filosófica y teológica que se propagó desde el siglo X a lo largo de la Edad Media europea y tuvo su expresión máxima a lo largo del siglo XIII. Planteaba explicar las verdades de la fe sostenidas por la Iglesia católica usando las herramientas del argumento lógico, particularmente las de la tradición filosófica grecolatina a través Platón (siguiendo el neoplatonismo) y de Aristóteles.

El nombre de escolástica procede de las palabras griega y latina para designar la escuela, por el hecho de que este sistema filosófico-teológico se enseñaba en las escuelas catedralicias y en las universidades que empezaron a aparecer en ese periodo, en las que aplicaba su procedimiento educativo.

El procedimiento escolástico consistía en proponer una pregunta y responderla a través de razonamientos contradictorios que dejaban meditar sobre el inconveniente para llegar a una conclusión terminante.

La escolástica no fue una línea filosófica única, sino más bien un movimiento intelectual que mantuvo en ciertos casos posturas contradictorias. En ese sentido, convivieron las corrientes de tradición neoplatónica vinculada singularmente a los franciscanos con las aristotélicas, cuyo máximo exponente fue el fraile dominico Tomás de Aquino.

Santurrón Tomas de Aquino, pintura de Gentile da Fabriano.

Origen de la escolástica

La filosofía escolástica brotó desde la restauración del interés por los pensadores helenos a lo largo de la Edad Media, en especial de Aristóteles, cuyas obras habían sido dejadas de lado con la aparición del cristianismo.

El renacer de los estudios aristotélicos tuvo múltiples causas, entre aquéllas que se pueden mentar las siguientes:

  • Las cruzadas, que reestablecieron los vínculos entre oriente y occidente y, en su paso por Bizancio y por el planeta árabe, recobraron viejos textos tradicionales.
  • La presencia musulmana en España desde el siglo VIII. Los pensadores musulmanes, como Averroes y Avicena, ya estudiaban la filosofía aristotélica y habían traducido los viejos textos helenos al árabe.
  • La Escuela de traductores de Toledo que, a lo largo del siglo XII, en un entorno de convivencia armónica entre sabios cristianos, musulmanes y judíos, tradujo a las lenguas romances y al latín los viejos textos helenos, árabes y hebreos, produciendo un corpus de nuevos textos que renovaron el estudio de la filosofía y la teología.

En ese contexto, ciertos teólogos y pensadores cristianos procuraron conciliar el pensamiento aristotélico que planteaba la razón como fuente de conocimiento con las verdades de fe del cristianismo, sostenidas, hasta ese instante en las ideas neoplatónicas.

Peculiaridades

Entre las peculiaridades de la escolástica se pueden mentar las siguientes:

  • Fue un movimiento intelectual, filosófico y teológico enmarcado en la doctrina de la Iglesia católica.
  • Tomó los principios de la filosofía tradicional para amoldarlos a los principios cristianos y basar las verdades de fe a través de la razón, mas subordinando los principios de la filosofía a los de la teología.
  • Estimaba que las personas habían sido creadas por Dios como seres pensantes, con una naturaleza racional que dejaba conocer la verdad si la razón se empleaba adecuadamente y era guiada por la fe.
  • Tuvo su auge desde la fundación de las primeras universidades: la Universidad de Bolonia (mil ochenta y ocho), Oxford (mil noventa y seis), París (mil ciento cincuenta), Salamanca (mil doscientos dieciocho).
  • Desarrolló el procedimiento escolástico de enseñanza que se aplicaba en los conventos, en las escuelas y en las universidades. Los principios de este procedimiento eran los siguientes:
    • Conforme con el criterio de autoridad se daba por auténtico todo lo que procedía de una fuente autorizada. Las grandes fuentes de las verdades eran los progenitores de la Iglesia (san Anselmo, san Agustín), los pensadores tradicionales (Aristóteles y Platón) y las Sagradas Escrituras.
    • En frente de las contradicciones que podían aparecer entre estas fuentes, planteaba usar el argumento lógico para conciliar las diferencias.Partiendo de un inconveniente, se procuraba dividirlo en pequeñas partes siguiendo un orden preciso.
    • El procedimiento propiamente dicho para lograr ese fin consistía en llegar a la verdad a través del propongo de una pregunta, a través de argumentación y contra argumentación. Constaba de múltiples partes:
      • La lectio en la que el maestro presentaba los textos y los examinaba para comprenderlos en profundidad.
      • La questio a lo largo de la que se interrogaba los textos y se equiparaban las versiones para examinar posibles contradicciones o diferencias interpretativas.
      • La disputatio o discusión a lo largo de la que se confrontaban las ideas surgidas de la lectura de los textos.

Miniatura de un manuscrito del siglo XIV que representa una clase en una universidad.

Representantes de la escolástica.

Entre los primordiales representantes de la escolástica se pueden mentar los siguientes:

  • Anselmo de Canterbury (mil treinta y tres-mil ciento nueve). Fraile benedictino considerado el primer escolástico. Su mayor repercusión fue Agustin de Hipona, por tanto, fue neoplatónico.
  • Pedro Abelardo (mil setenta y nueve-mil ciento cuarenta y dos). Fraile y pensador francés autor del procedimiento de enseñanza escolástico.
  • Tomás de Aquino (mil doscientos veinticinco-mil doscientos setenta y cuatro). Fraile dominico y el teólogo más influyente de la escolástica. Fue maestro de filosofía en la universidad de la ciudad de París. Mantuvo que hay dos caminos para conocer a Dios: mediante la fe y la revelación y mediante la razón y la observación por intermedio de los sentidos.

Otros escolásticos relevantes fueron Bernardo y Thierry de Chartres (mil setenta-mil ciento treinta y .-mil ciento cincuenta y cinco), Alberto Magno (mil doscientos seis-1280) y Buenaventura de Fidanza (mil doscientos veintiuno-mil doscientos setenta y cuatro); Juan Duns Escoto (mil doscientos sesenta y seis-mil trescientos ocho), y Guillermo de Ockham (mil doscientos noventa-mil trescientos cuarenta y nueve).

Bibliografía:

  • Beuchot, Mauricio. Historia de la filosofía medieval. México, Fondo de Cultura Económica, dos mil trece.
  • Gilson, Étienne. El espíritu de la filosofía medieval. la capital de España, Rialp, mil novecientos ochenta y uno.
  • Gilson, Étienne. La filosofía en la Edad Media, la villa de Madrid, Gredos dos mil siete
  • Sarayana, Josep Ignasi. La filosofía medieval. Desde su orígenes patrísticos hasta la Escolástica barroca. Pamplona, EUNSA, dos mil tres.
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