¿Qué fue el Imperio portugués?

Datos

Data mil cuatrocientos quince-mil novecientos setenta y cinco
Capital Lisboa (Portugal) y R. de Janeiro (Brasil)
Idioma Portugués
Forma de gobierno Monarquía y república
Religión Católica

¿Qué fue el Imperio portugués?

El Imperio portugués fue el conjunto de territorios integrado por Portugal y sus posesiones extraterritoriales. Fue el primer imperio moderno de dimensiones planetarias al englobar colonias en África, Asia y América. Y el primero y único en tener su sede fuera del espacio metropolitano cuando, entre mil ochocientos quince y mil ochocientos veintidos, el monarca portugués y su corte se instalaron en Brasil.

Se considera su comienzo en mil cuatrocientos quince cuando el reino de Portugal empezó su expansión fuera de sus fronteras y conquistó la urbe de Ceuta, en el Norte de África. Concluyó en mil novecientos setenta y cinco, con la independización de las últimas colonias africanas. Para ese instante, Portugal ya era una república.

A lo largo de la mayoría de su duración fue un Imperio centrado en el control comercial de los territorios y, en contraste a lo sucedido con el Imperio de España, tuvo escasa integración social y se desinteresó de la evangelización.

Fortaleza portuguesa en Malaca, imagen del siglo XVII.

Origen del Imperio portugués

Portugal fue una monarquía afianzada desde la Edad Media, en contraste a otras zonas europeas en las que el régimen feudal había desgastado el poder real. Por ende, al empezar el proceso de fortalecimiento de las autoridades centrales a inicios de la Edad Moderna, el monarca portugués ya ejercitaba la justicia, controlaba la economía, contaba con un servicio militar pago y estimulaba el comercio y el desarrollo intelectual y científico.

Todas y cada una estas condiciones tuvieron como consecuencia que cuando otros reinos empezaron el proceso de exploración territorial Portugal ya contase con el dominio de los mecanismos de descubrimiento, conquista y comercio extraeuropeo.

Entre las causas que impulsaron al reino de Portugal a empezar la exploración ultramarina se pueden mentar las siguientes:

  • Las dimensiones reducidas de su territorio que hacían preciso lograr nuevas tierras de cultivo ya que el reino debía importar cereales para nutrir a la población.
  • La escasez de oro para mantener el comercio.
  • La existencia de una nobleza de segunda línea ociosa que procuraba lucrarse y emprender aventuras.
  • La demanda de recursos procedentes de oriente como tintas, lacas, textiles y condimentas.
  • El alto nivel de conocimientos náuticos y geográficos alcanzado por los nautas merced al apoyo real a la Universidad de Coimbra y la Escuela de Sagres, dedicada a la investigación náutica.

Mercaderes de seda portugueses en Nagasaki, el país nipón.

Etapas del Imperio portugués

El desarrollo del imperio portugués se puede dividir en las próximas etapas:

Primera etapa

El primer Imperio, entre mil cuatrocientos quince y mil quinientos ochenta, cuando se generó la mayor expansión territorial. Fue un imperio prácticamente rigurosamente comercial, en el que no se ocupó todo el territorio sino más bien los puntos ribereños donde se edificaban asentamientos comerciales llamados “factorías”.

Esta etapa se comenzó con la anexión de las islas de Madeira y Turbes, en el océano Atlántico. Enseguida siguió la exploración de la costa africana y la ocupación de territorios del Sahara Occidental, Mauritania, Senegal y Guinea-Bissau, sometiendo o incorporando como aliados a los pequeños estados islámicos.

Continuando por la costa africana, en mil cuatrocientos ochenta y ocho, se consiguió lograr el Cabo de Buena Esperanza, pasar al océano Índico y por último en mil cuatrocientos noventa y ocho, llegar a la India.

En mil quinientos, una expedición al cargo de Pedro Álvarez de Cabral llegó a la costa de Brasil.

Así, a lo largo del siglo XVI, Portugal consiguió el control de Sri Lanka, la India, Malasia, Timor oriental, Macao y Taiwán (que llamaron Formosa), las Molucas, y Nagasaki en el país nipón, en Oriente, y Brasil en América.

A lo largo de este periodo, Portugal controló las sendas comerciales del Atlántico Sur y del océano Índico, como el comercio de recursos orientales como la seda, las piedras bellas y las condimentas asiáticas.

Cara fines del siglo XVI, con la integración de otras potencias a la conquista de nuevos territorios, la preeminencia portuguesa empezó a rechazar. Cuando en mil quinientos ochenta el rey Sebastián I murió sin sucesión, el reino de Portugal fue absorbido por el Imperio de España y concluyó esta primera etapa.

Segunda etapa

En mil seiscientos cuarenta, Portugal consiguió independizarse de España y empezó un segundo periodo en el que procuró recobrar y afianzar las posesiones ultramarinas. Estas habían sido descuidadas por los reyes españoles y muchas se habían perdido en manos las Provincias Unidas de los Países Bajos e Inglaterra que estaban en constante expansión. Los neerlandeses fueron expulsados de Brasil, mas preservaron los territorios de Ceilán, el Cabo de Buena Esperanza y el país nipón, y el imperio portugués solo consiguió preservar Macao y Timor Oriental.

Durante la década de mil seiscientos sesenta, con la pérdida de la India a cargo de Inglaterra, se perdió asimismo la repercusión comercial de Portugal en la zona.

Brasil se transformó en la colonia más esencial del imperio y se ahondó el proceso de expansión cara el interior que se había comenzado en el siglo precedente.

Asimismo amplió la conquista en África sobre los territorios de Angola y Mozambique.

A inicios del siglo XIX, a raíz de las Guerras napoleónicas y el riesgo de invasión de Portugal por las tropas de Napoleón Bonaparte, el rey Juan VI y la corte escaparon a Brasil y se instalaron en la ciudad de Río de Janeiro dando sitio a la capacitación del R. Unido de Portugal, Brasil y Algarve, en mil ochocientos quince.

En mil ochocientos veintiuno, pasado el riesgo e independizada de Francia la Península ibérica, el rey Juan VI retornó a Portugal. Esta situación precipitó una crisis institucional que derivó en la independización de Brasil que se convirtió en el Imperio del Brasil con Pedro I de Braganza como monarca. De esa manera, el Imperio portugués perdió su mayor territorio ultramarino.

Tercera etapa

Desde la pérdida de Brasil, empezó la última etapa del Imperio portugués a lo largo de la que reafirmó su presencia en África desde el reparto del continente que efectuaron las potencias europeas a lo largo del apogeo del imperialismo. A lo largo de este periodo, Portugal intentó sin éxito unir sus dos mayores colonias africanas: África occidental portuguesa (hoy día República de Angola) y África oriental portuguesa (en nuestros días Mozambique).

Desde mediados del siglo veinte, los procesos de descolonización llevaron a la declaración de la independencia de los últimos entornos portugueses. De esa manera, en mil novecientos setenta y cinco con la independencia de Angola y Mozambique se considera finalizado el Imperio portugués.

Posesiones del R. Unido de Portugal, Brasil y Algarve entre mil ochocientos quince y mil ochocientos veintidos.

Bibliografía:

  • Bennassar, Bartolomé, y otros. Historia Moderna. la capital de España, Akal. mil novecientos noventa y ocho.
  • Crowley, Roger. El mar sin fin. Portugal y la forja del primer imperio global (mil cuatrocientos ochenta y tres-mil quinientos quince). s/d, Ático de los libros, dos mil dieciocho.
  • Fausto, Boris. Historia sucinta de Brasil. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica. dos mil tres.
  • Russell-Wood, A. J. R. O Império Português mil cuatrocientos quince-mil ochocientos ocho – O Planeta em Movimento. Portugal, Club do Autor, dos mil dieciocho.
Últimas Publicaciones

Franklin Templeton Invierte en Blockhead: Apuesta al Futuro Digital

Franklin Templeton Apuesta por el Futuro del Criptomercado a...

Equipar y decorar tu hogar, negocio u oficina ahora es más fácil que nunca

Un proyecto de construcción o reforma integral de cualquier...

Evita Cirugía: Tratamiento Efectivo para Tendinitis Supraespinoso

La tendinitis del supraespinoso es una afección que afecta...

Buitres: 10 Datos Fascinantes que Debes Conocer

Explorando el Misterioso Mundo de los Buitres Los buitres, esos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí