¿Qué es el Arte Cinético?

¿Qué es el arte cinético?

Arte cinético es la denominación que se dio desde mediados de la década de mil novecientos cincuenta a las obras de arte en las que el movimiento, aparente o real, es el tema y primordial elemento compositivo.

Aunque desde mil novecientos diez, ciertos artistas empezaron a probar con la producción de obras que tuviesen movimiento propio, el arte cinético tomó relevancia en el planeta del arte desde mil novecientos cincuenta y cinco con la exposición Le Mouvemente, efectuada en la galería Denise René de la ciudad de París de la que participaron Yaacov Agam, Paul Bury, Alexander Calder, Marcel Duchamp, Robert Jacobsen, Jesús Soto, Jean Tinguely y Víctor Vasarely, en la que se reunió a distintos artistas que fundamentaban su trabajo en la exploración del movimiento como en la relación del espectador con la obra de arte.

Ciertos años después, Groupe de Recherche d´Art Visuel, GRAV, (París, mil novecientos sesenta-mil novecientos sesenta y ocho) reunió a artistas que exploraron factores como la luz, el movimiento y el espacio como mecanismos que suprimieran la distancia entre el arte y el público. En ese sentido, la investigación sobre los fenómenos visuales procuraba impactar en el espectador y forzar su participación en la percepción de la obra. Otros conjuntos que participaron de estas inquietudes fueron el Gruppo T, de Milán, el Gruppo N, de Padua.

El arte cinético se consagró claramente en la exposición The Adaptable Eye, efectuada por el MuSeo de arte moderno de la ciudad de Nueva York, MoMA, en el Museum of Modern Art de la ciudad de Nueva York (MoMA), en mil novecientos sesenta y cinco.

Peculiaridades del arte cinético

Entre las peculiaridades del arte cinético se pueden mentar las siguientes:

  • Las obras tienen o semejan tener movimiento, siendo este el primordial objeto de su composición.
  • El movimiento en sí como objeto artístico se introduce en las investigaciones de los artistas de la segunda mitad del siglo veinte que pretendían liberar la manera de ver una obra de arte de los condicionamientos impuestos por las instituciones. En ese sentido, concebían el movimiento como contraste con la idea de imperturbabilidad del objeto artístico.
    Ciertos artistas procuraron cuestionar la relación entre sensaciones reales e ilusorias para producir en el espectador una defensa sicológica en frente de lo que consideraban el engaño de la información visual empleada como medio de sugestión, por servirnos de un ejemplo, por medio de la publicidad.
  • En sus principios, el arte cinético procuró agregar al arte los desarrollos tecnológicos del planeta moderno, tomó materiales producidos por la industria, y se desarrolló con la investigación del diseño industrial.
  • Habitualmente, los artistas parten del estudio de los procedimientos ópticos y sicológico de la percepción para emplear efectos visuales que crean ilusión de movimiento.
  • Para producir el movimiento o su sensación, los artistas emplean procedimientos diferentes como secuencias de imágenes, mecanismos de diferente tipo, elementos de la naturaleza, como viento, diferencias de presión, calor o luz, etc..
    En otros casos, por servirnos de un ejemplo, en las estatuas penetrables de Jesús Soto, el espectador es quien interviene de forma directa y general el movimiento al introducirse en la obra.
  • El espacio y la luz reales son considerados como elementos constitutivos de las obras.

Nubes desarrolladas por Alexander Calder para la Universidad Central de Venezuela.

Esfera el país nipón, obra penetrable de Jesús Soto.

Antecedentes del arte cinético

Abundantes artistas desde el Barroco hasta la actualidad han explorado la representación del movimiento, entre ellos se pueden mentar a:

  • Diego Velázquez, que al representar la rueda de la rueca en su pintura Las hilanderas o La fábula de Aracné desmaterializó los rayos de la rueda para simular el movimiento.
  • Los artistas del Impresionismo, quienes estudiaron la fugacidad de los efectos de la luz sobre los objetos.
  • Marcel Duchamp en sus Rotorelieves, discos hipnóticos que al virar dan sensación de profundidad, o en su Desnudo bajando una escalera, que reproduce la secuencia de movimientos del cuerpo humano.
  • Los artistas del futurismo como Natalia Goncharova, Giacomo Balla o Umberto Boccioni, quienes procuraron representar la trayectoria de los cuerpos en el espacio.
  • Los artistas formados en el espíritu de la Bauhaus, que pretendían fusionar el desarrollo industrial con el arte.

La diferencia entre la busca de plasmación del dinamismo y el arte cinético es que en este último el artista pretende que la experiencia del espectador no sea pasiva, sino se produzca una relación activa vinculada con el movimiento en sí.

Artistas cinéticos

Entre los representantes históricos del arte cinético se pueden mentar los próximos artistas:

  • Alexander Calder (E.U. de América, mil ochocientos noventa y ocho-mil novecientos setenta y seis). Escultor inventor de las estatuas móviles que fueron predecesoras del arte cinético. Sus Nubes acústicas flotantes desarrolladas para el sala magna de la Universidad Central de Venezuela son parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
  • Carlos Cruz Diez (Venezuela, mil novecientos veintitres-mil novecientos diecinueve). Vivió y trabajó en la ciudad de París a lo largo de la mayoría de su carrera. Efectuó investigaciones sobre el color como una realidad autónoma que interacciona con el espectador.
  • Gyula Kosice (Checoslovaquia/Argentina, mil novecientos veinticuatro-dos mil dieciseis). Escultor, versista y teorético, fue uno de los iniciadores del arte no figurativo en América. Empleó en sus obras agua, luz, gas neón y efectos de movimiento.
  • Julio le Parc (Argentina, mil novecientos veintiocho). Estudió en la Escuela Nacional de Hermosas Artes de la ciudad de Buenos Aires. En mil novecientos cincuenta y ocho, viajó a París donde empezó sus investigaciones sobre el movimiento y la luz. En mil novecientos sesenta y seis consiguió el Gran Premio Internacional de Pintura de la Bienal de Venecia.
  • Jesús Soto (Venezuela, mil novecientos veintitres-dos mil cinco). Fue uno de los máximos exponentes del cinetismo. En su serie de obras “Penetrables”, el espectador se introduce en la estatua produciendo una experiencia activa y personal.
  • Víctor Vasarely (Hungría, mil novecientos seis-mil novecientos noventa y siete). Estudió en Mühley Sándor Bortnyk’s, centro de estudios de la Bauhaus en Budapest. Fue el iniciador del Op-art y del arte cinético desde mil novecientos treinta, cuando se instaló en la ciudad de París.

Bibliografía:

  • Popper, Frank. “Grupos artísticos, creación colectiva y participación del espectador”, Stratégies de participation / GRAV-Groupe de Recherche d’Art Visuel, París, Magasin-Centre National d’Art, mil novecientos noventa y ocho.
  • The adaptable eye, Seitz, William C. New York, The Museum of Modern Art, mil novecientos sesenta y cinco.
  • Una visión otra: Groupe de Recherche d’Art Visuel, mil novecientos sesenta-mil novecientos sesenta y ocho. México, MuSeo Tamayo de Arte Moderno, siete septiembre, dos mil trece -dieciseis febrero, dos mil catorce.
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