¿Cómo patentar una idea?

Si se quiere desarrollar un proyecto innovador y posteriormente poder comercializarlo, hay que decir que es esencial que el propietario de la idea la proteja al máximo, es decir, que cree una patente, ya que se trata de la única forma de obtener los derechos sobre la misma, teniendo como base la Ley de Propiedad Intelectual. 

En algún momento de la vida, hay personas que tienen una idea brillante y como tal, quieren explotarla al máximo. En este sentido, para poder llevar a cabo todo esto, independientemente de que se tenga como objetivo, fabricar, vender o utilizar el proyecto, se vuelve muy necesario contar con una patente para que esa idea esté 100% protegida.

Aunque son muchas las personas que conocen esta palabra y que más o menos saben su relación, lo cierto es que no todo el mundo sabe cómo registrar una idea de negocio, siendo este procedimiento muy importante para que, en el futuro, se pueda explotar la idea de manera individual sin ningún tipo de problema.

En el caso de esta en esta situación, a continuación, se detallan todos los pasos que hay que llevar a cabo para ello. 

¿Cómo se realiza este trámite?

Todos aquellos que quieran saber de manera adecuada cómo patentar una idea, lo primero que hay que tener como base es la Ley 24/2015, ya que es donde se establecen los requisitos indispensables para realizar estos trámites. En este sentido, hay que tener en cuenta que la idea debe cumplir varios requisitos, así, debe ser innovadora, inventiva y que no sea abstracta, a lo que se añade también que siempre debe contar con un uso industrial.

Si se cumplen todos estos aspectos, entonces llega el momento de que el interesado presente el escrito de patentes. Este escrito es un documento de solicitud en el que hay que recoger una descripción detallada de la idea que se va a presentar, además de explicar claramente qué es y la validez jurídica que puede llegar a tener. Además de esto, los expertos recomiendan que siempre se añada un anexo explicativo con ilustraciones que puedan ayudar a entender mejor la idea, tales como dibujos o planos. Una vez que se ha llevado a cabo todo esto, se deben abonar las tasas que corresponden.

Presentación de la documentación

Si todo está en orden, se puede presentar la documentación de manera presencial en la Oficina Española de Patentes y Marcas, aunque también se puede hacer lo propio en los registros de los órganos que pertenecen a la Administración General del Estado o a las Comunidades Autónomas, de igual modo, se puede realizar el trámite en cualquier oficina de Correos, Consulados o Centros Regionales de Información en Propiedad Industrial.

Lógicamente, este proceso se puede llevar a cabo de manera telemática y, para ello, nada como hacer a través de My Idea Is Mine, que cuenta con tecnología blockchain.

Obtener la patente

Tras presentar la solicitud y que esta haya sido publicada, el proceso sigue su curso y ahora, el propietario tiene que pedir un examen sustantivo de su idea, teniendo en cuenta que esta puede ser de muchos tipos, desde un negocio hasta registrar una idea de app. Hay que tener en cuenta que en esta fase se pueden hacer cambios en lo presentado, no obstante, está totalmente prohibido modificar la idea original que se pretende patentar.

Como es lógico, esta documentación debe someterse a una exhaustiva evaluación, por este motivo, se crea una comisión específica donde, por norma general, hay tres examinadores que establecen exactamente si la idea se puede contar como patente o no. En cualquier caso, la decisión final se publica en el BOPI, que es el Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual.
El trámite completo puede durar 2 años aproximadamente y puede tener un coste de más de 1.000 euros. En el caso de conseguir la patente, el solicitante la tendrá en exclusiva durante 20 años.

Últimas Publicaciones

Franklin Templeton Invierte en Blockhead: Apuesta al Futuro Digital

Franklin Templeton Apuesta por el Futuro del Criptomercado a...

Equipar y decorar tu hogar, negocio u oficina ahora es más fácil que nunca

Un proyecto de construcción o reforma integral de cualquier...

Evita Cirugía: Tratamiento Efectivo para Tendinitis Supraespinoso

La tendinitis del supraespinoso es una afección que afecta...

Buitres: 10 Datos Fascinantes que Debes Conocer

Explorando el Misterioso Mundo de los Buitres Los buitres, esos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí